Iniciar sesión
Cirugía General · CAPÍTULO 6. TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

Complicaciones de la transfusión sanguínea

Las complicaciones de la transfusión sanguínea son reacciones patológicas y estados que se desarrollan durante o después de la administración de sangre de donante. Las más frecuentes son las reacciones pirógenas, mientras que la más grave y mortal es el choque transfusional, que requiere medidas de reanimación inmediatas.

La más frecuenteLas reacciones pirógenas representan alrededor del 50% de todas las complicaciones
Causa del choqueEl choque transfusional se desarrolla debido a la incompatibilidad en el sistema AB0 y el factor Rh
Primera acciónAnte cualquier complicación, suspender inmediatamente la transfusión sin retirar la aguja de la vena
Grave consecuenciaLa insuficiencia renal aguda puede durar hasta 30 días y provocar la muerte
4 min de lecturaPara estudiantes de medicinaActualizado el 20/09/2026
Material preparado por edición de WhiteCoat Pro según las guías metodológicas de la plataformaRevisado por el médico editor: Áulov A. A., médico internista · 24/09/2026

Reacciones pirógenas y alérgicas

Estos tipos de complicaciones son los más frecuentes.

Las reacciones pirógenas se desarrollan en respuesta a la entrada de productos de degradación de proteínas plasmáticas, leucocitos o toxinas bacterianas. Según su intensidad, se distinguen tres grados de gravedad:

  • Leve: la temperatura aumenta 1 °C, aparece cefalea y dolor muscular.
  • Moderada: la temperatura asciende de 1,5 a 2 °C, acompañada de escalofríos, taquicardia y respiración acelerada.
  • Grave: la temperatura supera los 40 °C (más de 2 °C por encima de la inicial). Se producen escalofríos intensos, dolores óseos severos, disnea y cianosis en los labios.

El tratamiento de las formas leves incluye calor local, ingesta de líquidos calientes y AINE. En las reacciones graves, los AINE se administran por vía parenteral, se añade cloruro de calcio por vía intravenosa y perfusión de dextrosa. Como prevención, a los pacientes graves con anemia se les transfunden eritrocitos lavados o descongelados.

Las reacciones alérgicas están relacionadas con la sensibilidad del paciente a las inmunoglobulinas (Ig) del donante y ocurren con mayor frecuencia en transfusiones repetidas. Se manifiestan con fiebre, urticaria, prurito cutáneo, así como disnea, náuseas y vómitos. Se contrarrestan con antihistamínicos, cloruro de calcio y glucocorticoides; si hay caída de la presión arterial, se emplean fármacos vasopresores.

Choque hemotransfusional

Este estado potencialmente mortal se produce debido a errores médicos: la transfusión de sangre incompatible según el sistema AB0 o el factor Rh.

En la base de la patogenia se encuentra la hemólisis intravascular fulminante. Los síntomas pueden aparecer tras la infusión de tan solo 10-30 ml de sangre. El cuadro clínico en un paciente consciente se desarrolla con gran rapidez:

  • Aparece una fuerte ansiedad, opresión torácica, dolor lumbar y muscular, y escalofríos intensos.
  • El rostro primero se enrojece y luego se vuelve pálido o cianótico de forma repentina.
  • Se presenta disnea, náuseas y puede haber evacuación involuntaria de heces y orina.
  • El pulso se debilita y acelera, y la presión arterial cae en picado.

La gravedad del choque se evalúa según la presión arterial sistólica (PAS): en el grado I se mantiene hasta 90 mm Hg, en el grado II baja a 80-70, y en el grado III desciende por debajo de 70 mm Hg.

Si el paciente se encuentra bajo anestesia, los síntomas clásicos se enmascaran. Se puede sospechar de shock por fluctuaciones inexplicables de la PA y aumento del sangrado de los tejidos en la herida. Tras el despertar, se observa hipotensión, taquicardia e insuficiencia respiratoria aguda. El shock por incompatibilidad Rh suele desarrollarse de forma tardía (30–40 minutos o incluso varias horas después de una transfusión de gran volumen), pero siempre transcurre de forma grave.

Ponte a prueba en este temaEjercicios del banco del curso «Cirugía General»: respuesta y análisis inmediato.

Insuficiencia renal aguda

Durante la reanimación del paciente en choque transfusional, a menudo se desarrolla insuficiencia renal aguda (IRA), causada por el daño renal debido a los productos de degradación de los eritrocitos.

La enfermedad pasa por varias etapas:

  1. Etapa inicial (período de oliguria y anuria): el volumen de orina disminuye drásticamente y presenta baja densidad. En casos graves se produce anuria completa. En la sangre se acumulan productos nitrogenados tóxicos (urea) y bilirrubina. Este período dura de 1,5 a 2 semanas.
  2. Período de recuperación de la diuresis: se acompaña de poliuria (micción abundante) y disminución gradual de los niveles de toxinas en sangre (dura 2-3 semanas).
  3. Período de convalecencia: dura de 1 a 3 meses.

Todo el ciclo de la IRA puede durar de 8 a 15 días (hasta un mes). Sin un tratamiento exitoso, el riesgo de muerte por uremia es alto, ocurriendo con mayor frecuencia entre el 13.º y el 15.º día.

Urgencias

Ante los primeros signos de cualquier complicación transfusional, es necesario interrumpir inmediatamente la transfusión, dejando la aguja en la vena para mantener el acceso venoso. El tratamiento se inicia de inmediato, sin esperar a esclarecer la causa exacta.

Algoritmo de actuación ante el choque:

  1. Terapia antichoque: se administran glucocorticoides (prednisona o hidrocortisona) y antihistamínicos. Si cae la PA, se utiliza noradrenalina; para apoyar la función cardíaca, glucósidos cardíacos.
  2. Restauración de la circulación sanguínea: infusión de soluciones salinas y expansores plasmáticos (dextrano).
  3. Combate contra la intoxicación: se emplean complejos de electrolitos con povidona y se corrige el equilibrio ácido-base con lactato o bicarbonato de sodio.
  4. Protección renal: para mantener la diuresis se prescriben furosemida y manitol. Para aliviar el espasmo vascular se realiza un bloqueo novocaínico lumbar bilateral.
  5. Soporte respiratorio: inhalación de oxígeno y, si es necesario, conexión a ventilación mecánica.

Si la complicación está relacionada con una tromboembolia, el algoritmo incluye la interrupción de la transfusión, suministro de oxígeno, fármacos cardiovasculares y la administración de fibrinolíticos con heparina sódica.

Preguntas de clases y exámenes

¿Qué hacer en primer lugar ante la sospecha de una complicación durante la transfusión?

Se debe suspender la transfusión de inmediato, pero asegurándose de mantener el acceso venoso (sin retirar la aguja o el catéter) para la administración de fármacos de urgencia.

¿Cuál es la peculiaridad del choque si el paciente se encuentra bajo anestesia en ese momento?

El paciente no puede manifestar dolor ni escalofríos. Las principales referencias para el médico son las fluctuaciones bruscas de la presión y el sangrado repentino de los tejidos en la herida quirúrgica.

¿Cómo se evalúa el grado de gravedad del choque transfusional?

El grado de gravedad se determina por el nivel de presión sistólica: grado I, hasta 90 mm Hg; grado II, hasta 70–80; grado III, inferior a 70 mm Hg.

¿Algo no queda claro? Pregúntale a la IAEl tutor de IA ha leído el material sobre el tema «Complicaciones de la transfusión sanguínea» y te lo explicará en palabras sencillas.

Qué más repasar sobre el tema

  • Patogenia de la hemólisis intravascular
  • Fármacos para la corrección del equilibrio ácido-base (EAB)
  • Indicaciones para la transfusión de eritrocitos lavados
  • Técnica del bloqueo novocaínico lumbar

Domina el tema por completo en el curso «Cirugía General»

Aquí tienes un resumen. En el curso encontrarás todo lo que preguntan en clase y en el examen.

  • Guía completa sobre el tema «Complicaciones de la transfusión sanguínea» y otras 3335 páginas de la asignatura
  • Ejercicios y pruebas después de cada tema, igual que en el examen práctico
  • El tutor de IA responderá a tus preguntas sobre el tema en cualquier momento
  • 70 videotutoriales de la asignatura

Otros temas de la sección «CAPÍTULO 6. TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA»

Toda la sección «CAPÍTULO 6. TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA»

Material preparado por los profesores de WhiteCoat Pro según el plan de estudios de las facultades de medicina. De carácter educativo.