Iniciar sesión
Propedéutica · Sistema cardiovascular

Insuficiencia cardíaca

Insufficientia cordis

La insuficiencia cardíaca es un síndrome patológico en el cual la función cardíaca no proporciona un riego sanguíneo adecuado a los órganos y tejidos. Las principales manifestaciones clínicas se deben a la caída del gasto cardíaco y a la estasis sanguínea pronunciada en el lecho vascular.

Problema principalLa reducción del gasto cardíaco conduce a la isquemia de la musculatura.
Hígado dianaLa congestión en la circulación sistémica provoca hepatomegalia y dolor en el hipocondrio.
Riesgo yatrogénicoLas náuseas pueden ser un síntoma de sobredosis de digoxina.
Pérdida de pesoLa progresión de la enfermedad puede llevar a la caquexia cardíaca.
4 min de lecturaPara estudiantes de medicinaActualizado el 24.09.2026
Material preparado por edición de WhiteCoat Pro según las guías metodológicas de la plataformaRevisado por el médico editor: Áulov A. A., médico internista · 24/09/2026

Patogenia de la fatiga rápida

Uno de los síntomas más precoces y frecuentes en la insuficiencia cardíaca es la astenia no motivada y la fatiga rápida. Este signo requiere un diagnóstico diferencial minucioso, ya que no es estrictamente específico. En la práctica clínica, dicha debilidad a menudo debe distinguirse de las manifestaciones del síndrome de intoxicación general que acompaña a diversas enfermedades inflamatorias.

La causa fundamental del desarrollo de este síntoma radica en la alteración de la función de bomba del miocardio. Se produce una disminución del gasto cardíaco lógica, debido a la cual la musculatura esquelética y los órganos internos comienzan a experimentar un déficit de sangre arterial. La falta de oxígeno y nutrientes en el tejido muscular es percibida por el paciente como debilidad muscular general o pronunciada.

Si el proceso patológico no se controla, la privación tisular prolongada conduce a consecuencias graves. El paciente comienza a perder masa muscular, lo que en las etapas tardías de la progresión de la enfermedad puede transformarse en una condición potencialmente mortal: caquexia cardíaca (grado extremo de emaciación).

Afectación hepática y síndrome doloroso

Además del aporte sanguíneo insuficiente a los órganos, la insuficiencia cardíaca se caracteriza por una alteración del drenaje, lo que provoca estasis sanguínea en las venas de la circulación sistémica. Uno de los primeros órganos que sufre de plétora venosa es el hígado.

Los pacientes a menudo se quejan de pesadez y dolor sordo en el hipocondrio derecho. El mecanismo de aparición de este dolor es sumamente claro:

  • La estasis sanguínea en los vasos hepáticos provoca su aumento sustancial de tamaño (se desarrolla hepatomegalia).
  • El parénquima aumentado presiona desde el interior la cápsula de tejido conectivo del hígado.
  • La distensión de la cápsula, rica en terminaciones nerviosas, genera un impulso doloroso.

En la gran mayoría de los casos, este síntoma no se presenta de forma aislada: la hepatomegalia y el dolor abdominal se combinan clásicamente con edema visible en la zona de las piernas, lo cual es un marcador de congestión sistémica.

Ponte a prueba con este temaEjercicios del banco del curso «Propedéutica»: respuesta y explicación inmediata.

Trastornos disépticos: ¿enfermedad o tratamiento?

Merece especial atención aquellas situaciones en las que al cuadro clásico se suman síntomas del tracto gastrointestinal, como náuseas y vómitos. La aparición de trastornos dispépticos exige del médico un análisis clínico inmediato, ya que las causas pueden ser radicalmente distintas.

En primer lugar, las náuseas y los vómitos pueden indicar un desarrollo agudo de la insuficiencia cardíaca, cuando los órganos digestivos se exponen repentinamente a una congestión venosa masiva y al edema de las membranas mucosas.

En segundo lugar, es necesario recordar una importantísima causa iatrogénica (provocada por la intervención médica). Esas mismas quejas dispépticas son un marcador clásico y a menudo el primero de intoxicación digitálica. Si el paciente toma fármacos a base de digoxina, la aparición de náuseas y vómitos puede indicar no la progresión de la propia insuficiencia cardíaca, sino una sobredosis del medicamento potencialmente mortal.

En resumen: respuestas a preguntas sobre el tema

¿Cuáles son las clases funcionales de la insuficiencia cardíaca crónica según la clasificación de la NYHA?

La clasificación funcional de la insuficiencia cardíaca crónica (NYHA) incluye cuatro clases, que se distinguen en función de la tolerancia del paciente al esfuerzo físico y su calidad de vida.

  • Clase I: la actividad física habitual no causa síntomas (disnea, palpitaciones, fatiga).
  • Clase II (limitación leve): en reposo el bienestar es normal, pero la actividad física habitual provoca sintomatología.
  • Clase III (limitación marcada): se está cómodo en reposo, sin embargo, una actividad menor que la habitual provoca síntomas.
  • Clase IV (incapacidad total): los síntomas están presentes incluso en reposo, y cualquier actividad solo intensifica sus manifestaciones.

¿Qué alteraciones en el ECG son signos característicos de la intoxicación digitálica?

Los signos característicos en el ECG del efecto de los glucósidos cardíacos son:

  • Depresión del segmento ST en «cubeta».
  • Disminución de la amplitud de la onda T.
  • Acortamiento del intervalo Q-T.
  • Con la administración prolongada es posible un efecto arritmogénico: extrasístoles ventriculares, taquicardia nodal auriculoventricular no paroxística, taquicardia ventricular (TV), trastornos de la conducción.
Cómo memorizar

Para recordar rápidamente las causas de las náuseas en la insuficiencia cardíaca, utilice la regla de las «dos H»: o bien Hemodinámica (congestión aguda), o bien Heteros-glucósidos / Glucósidos (sobredosis de digoxina).

Preguntas de clases y exámenes

¿Con qué afecciones se debe diferenciar la fatiga rápida en la insuficiencia cardíaca?

En primer lugar, la fatiga debe diferenciarse del síndrome de intoxicación general, que es característico de diversos procesos inflamatorios en el organismo.

¿Por qué se produce dolor en el hipocondrio derecho durante la congestión sistémica?

El dolor se debe al desarrollo de hepatomegalia (agrandamiento del hígado) por la sobredosis de sangre, lo que conduce a la sobredistensión de la cápsula sensible del órgano.

¿Indican siempre las náuseas y los vómitos un empeoramiento del curso de la insuficiencia cardíaca?

No, no siempre. Estos síntomas pueden ser una manifestación de descompensación aguda, sin embargo, el médico debe excluir obligatoriamente la causa iatrogénica: la intoxicación digitálica (sobredosis de digoxina).

¿Algo no queda claro? Pregúntale a la IAEl tutor de IA ha leído el material sobre el tema «Insuficiencia cardíaca» y te lo explicará con palabras sencillas.

Qué más repasar sobre el tema

  • Mecanismos patogénicos del desarrollo de la caquexia cardíaca en el curso prolongado de la enfermedad.
  • Diagnóstico diferencial de la fatiga en la inflamación y la debilidad cardíaca.
  • Particularidades del cuadro clínico del desarrollo agudo de la insuficiencia cardíaca.
  • Complejo sintomático de la intoxicación digitálica y tácticas de manejo del paciente.
  • Relación entre el edema de piernas y la hepatomegalia en la insuficiencia cardíaca derecha.

Estudia el tema completo en el curso «Propedéutica»

Aquí tienes un resumen. En el curso encontrarás todo lo que preguntan en clase y en el examen.

  • Guía metodológica completa sobre el tema «Insuficiencia cardíaca» y otras 3 152 páginas de la asignatura
  • Ejercicios y pruebas después de cada tema, igual que en el examen práctico
  • El tutor de IA responderá a tus preguntas sobre el tema en cualquier momento
  • 113 videoclases de la asignatura

Otros temas de la sección «Sistema cardiovascular»

Toda la sección «Sistema cardiovascular»

Material preparado por los profesores de WhiteCoat Pro según el plan de estudios de las facultades de medicina. De carácter educativo.