Cuadro clínico y diagnóstico
Los síntomas de la intoxicación aguda se desarrollan rápidamente y afectan a los sistemas vitales del organismo. El diagnóstico se basa en la identificación de la tríada sintomática característica que indica una afectación profunda del sistema nervioso.
Las manifestaciones principales incluyen:
- Estado de coma: el paciente no responde a los estímulos externos.
- Respiración superficial y lenta: consecuencia directa de la depresión del centro respiratorio.
- Bradicardia: disminución significativa de la frecuencia cardíaca.
Un signo diagnóstico crucial es la miosis marcada (constricción pupilar pronunciada). Sin embargo, aquí existe una trampa clínica importante: si se desarrolla asfixia (privación aguda de oxígeno) en el contexto de una respiración inadecuada, las pupilas se diluyen paradójicamente. Este hecho debe tenerse en cuenta al examinar a pacientes graves.
Principios del tratamiento de emergencia
La lógica del tratamiento de la intoxicación aguda está estrictamente supeditada a dos objetivos principales. El éxito de las medidas de reanimación depende de la rapidez y simultaneidad con la que se lleven a cabo estas tareas:
- Eliminación del tóxico del organismo para prevenir su mayor absorción.
- Restauración de las funciones vitales, en primer lugar, una ventilación pulmonar adecuada, ya que el paro respiratorio es la causa directa de muerte.
Desintoxicación: eliminación del fármaco
Para interrumpir la entrada del tóxico en el torrente sanguíneo, es necesario limpiar minuciosamente el tracto gastrointestinal. El procedimiento incluye dos etapas:
1. Lavado gástrico Se realiza utilizando soluciones especiales para neutralizar la sustancia:
- Solución de permanganato de potasio (a una concentración del 0,05%): reacciona con el fármaco provocando su oxidación química.
- Suspensión de carbón activado en agua tibia: asegura una adsorción fiable de las moléculas del tóxico en su superficie.
2. Limpieza intestinal Inmediatamente después de finalizar el lavado gástrico, se le administra al paciente un laxante salino. Esto permite acelerar la evacuación del tóxico que queda en el intestino y prevenir su absorción tardía.
Restauración de la respiración
El tratamiento de la insuficiencia respiratoria requiere tanto intervención farmacológica como de soporte vital.
Para la terapia específica se utiliza un antagonista farmacológico: el fármaco naloxona. Es un bloqueador directo de los receptores opioides. La naloxona se administra por vía intramuscular o intravenosa, lo que permite desplazar rápidamente al tóxico de su unión con los receptores y revertir la depresión del centro respiratorio.
En los casos en que se observe una depresión profunda de la función pulmonar y el soporte farmacológico no sea suficiente, se pasa inmediatamente a las medidas de reanimación: el paciente es conectado a ventilación mecánica (VM).
En resumen: respuestas a preguntas sobre el tema
¿Qué fármacos específicos se utilizan como laxantes salinos en la intoxicación por morfina?
Como laxantes salinos en la intoxicación por morfina se utilizan los sulfatos de sodio y magnesio, así como la sal de Carlsbad.
- Sulfato de sodio (Na2SO4 · 10H2O), también conocido como sal de Glauber.
- Sulfato de magnesio (MgSO4 · 7H2O): se administra por vía oral a una dosis de 15–20 g.
- Sal de Carlsbad: puede ser natural o artificial, y es una mezcla de sulfatos de sodio y potasio, además de bicarbonato y cloruro de sodio.
Estos fármacos se administran después del lavado gástrico para una rápida limpieza intestinal y reducción de la absorción de toxinas.
¿Cuál es el mecanismo patogénico del desarrollo de bradicardia en la intoxicación aguda por morfina?
El mecanismo patogénico del desarrollo de bradicardia en la intoxicación aguda por morfina consiste en el aumento del tono de los centros de los nervios vagos (n. vagus).
Esto conduce a una marcada disminución de la frecuencia cardíaca. Este síntoma forma parte del cuadro clínico clásico de la intoxicación aguda por el fármaco junto con el estado de coma, la respiración superficial y lenta, y la constricción pupilar marcada (miosis).
¿Es aconsejable utilizar analépticos respiratorios para restaurar la respiración en la intoxicación por morfina?
El uso de analépticos respiratorios es aconsejable exclusivamente en casos de intoxicación leve por analgésicos narcóticos.
En las intoxicaciones graves por morfina, los estimulantes del sistema nervioso central están estrictamente contraindicados. Ante una depresión profunda, la respiración no se restablece, pero la estimulación de las neuronas aumenta la demanda de oxígeno del cerebro. En condiciones de hipoxia, la estimulación del metabolismo neuronal solo agrava su lesión. Para restaurar la respiración en la intoxicación grave se utiliza el antagonista farmacológico naloxona (por vía intramuscular o intravenosa) y la ventilación mecánica (VM).
Tríada sintomática de la intoxicación: Coma, Respiración lenta, Bradicardia (CRB). ¡Y recuerda las pupilas «puntiformes» mientras no haya asfixia!
Preguntas de clases y exámenes
¿Por qué en la intoxicación por morfina las pupilas están primero contraídas y luego pueden estar dilatadas?
La miosis marcada es un signo diagnóstico clásico de la acción del fármaco. Pero si la depresión respiratoria conduce al desarrollo de asfixia (privación de oxígeno), las pupilas se dilatan de forma compensatoria.
¿Por qué se debe utilizar específicamente permanganato de potasio en el lavado gástrico?
Una solución débil (0,05%) de permanganato de potasio provoca la oxidación química directa del fármaco, privándolo de sus propiedades tóxicas.
¿Qué fármaco es el antídoto y cómo se administra?
El antagonista farmacológico es la naloxona, un bloqueador de los receptores opioides. Se administra por vía intramuscular o intravenosa.
¿Qué hacer si la administración del antídoto no restaura la respiración?
Ante una depresión respiratoria profunda y la ineficacia de las medidas conservadoras, se deben iniciar inmediatamente las medidas de reanimación: conectar al paciente a ventilación mecánica (VM).
Qué más repasar sobre el tema
- Mecanismo de desarrollo del coma en la intoxicación por opioides
- Patogenesia de la depresión del centro respiratorio por la morfina
- Interacción química del permanganato de potasio y los alcaloides
- Farmacodinamia de la naloxona como bloqueador de receptores
- Características de la acción de los laxantes salinos en las intoxicaciones
Estudia el tema por completo en el curso de «Farmacología»
Aquí tienes un resumen. En el curso encontrarás todo lo que preguntan en clase y en el examen.
- Guía metodológica completa sobre «Intoxicación aguda por morfina» y otras 5.304 páginas de la asignatura
- Ejercicios y pruebas después de cada tema, igual que en el examen práctico
- El tutor de IA responderá a tus preguntas sobre el tema en cualquier momento
- 116 videotutoriales de la asignatura
Otros temas de la sección «Analgésicos»
Videotutoriales gratuitos: farmacologíaLecciones cortas con resúmenes, sin registro.
Material preparado por los profesores de WhiteCoat Pro según el plan de estudios de las facultades de medicina. De carácter educativo.